Estrategia, marketing e Internet en Zaragoza

Toda mi vida profesional gira alrededor de la gestión y el marketing.

Enganchado a Internet desde 1995, me dedico a aprender, enseñar y asesorar a emprendedores, directivos, empresas e instituciones de Zaragoza y de Aragón para que aprovechen al máximo las oportunidades de la tecnología aplicadas a la comunicación, la venta y los negocios.

lunes, enero 03, 2005

Master Blog Walqa

Los alumnos del Master de Administración Electrónica de Empresas de la Universidad de Zaragoza están realizando un ejercicio de creación y mantenimiento de un Blog y de promoción en Internet a través de un concurso de posicionamiento en buscadores, para los términos específicos "Master Blog Walqa", que les he propuesto como profesor del módulo de introducción al comercio electrónico y marketing en Internet. Las bases del concurso están en esta página de mi web: Concurso de posicionamiento en buscadores.

Lo que no era sino una actividad académica de puesta en práctica de unos conocimientos transmitidos en clase, ha adquirido alguna relevancia pública, en entonos de la blogosfera española, gracias a los esfuerzos de los alumnos por ganar visibilidad.

El hito más importante lo ha conseguido, hasta el momento, Alicia Pac, con su blog "MASTER BLOG WALQA Concurso de Posicionamiento", que ha logrado llamar la atención de Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, auténtico evangelista del movimiento blog, y una de las voces más escuchadas y respetadas del universo Internet en castellano.

En este Post, Enrique hablaba del concurso como ejemplo de algunas iniciativas de difusión del uso de Internet entre los alumnos, que se están desarrollando en la Universidad de Zaragoza, gracias al impulso del profesor Carlos Serrano, director del MeBA.

A raíz de lo escrito por Enrique Dans, han surgido algunas voces, que en forma de post en diferentes blogs o de comentarios a los mismos, han hablado de la iniciativa con gran conocimiento y autoridad. En general, parece que la iniciativa se ve como interesante y útil para el aprendizaje de los alumnos, pero se señalan algunos puntos sobre los que se introducen algunos matices críticos.

Las críticas, todas muy matizadas y ponderadas, inciden en la incompatibilidad conceptual de blog y posicionamiento, en lo complicado de mantener un blog con contenido abundante e interesante, que al mismo tiempo "puntúe" bien en términos tan rebuscados como "blog-master-walqa", en que este ejercicio puede impulsar a los alumnos a llevar a cabo prácticas de spam, o que no se debería obligar a nadie a crear un blog.

Ricardo Figueroa, que tiene en mi-cafe.net una magnífica tribuna para hablar de comercio electrónico, marketing e Internet, hace un comentario al post de Enrique apuntándose a la iniciativa con sus propios alumnos. Desde aquí le doy ánimos para hacerlo.

Agustín Raluy, profesor de la Universidad de Zaragoza, hace un comentario al post de Enrique y nos dedica un post en su propio Blog: "Por decir algo", muy leído y respetado. Agustín acaba de conseguir un PR4 para su blog, lo que está pero que muy bien.

A Agustín le parece muy bien la iniciativa, cuenta algunas cosas de su relación con Alicia como profesor, que dan que pensar que es su favorita en el concurso ;-), y hace algunos comentarios, muy respetuosos, que ponen en duda que blog y concurso de posicionamiento en buscadores se lleven bien. Opina, con razón, que no son muy compatibles.

Ultor comenta el post de Enrique y y se cita a si mismo en un comentario en el post de Agustín, para discrepar del tono "complaciente" con la iniciativa que se podía ver hasta el momento y pasa a criticar algunos puntos. Parece que duda de que sea posible diseñar sitios o poner en marcha estrategias de marketing dirigidas a obtener visibilidad y, en general, las asocia con spam. Además, no le parece bien que, como ejercicio de clase, se "obligue" a los alumnos a poner en marcha un blog. Piensa que es mejor confiar en la capacidad del autoaprendizaje.

Roberto Abizanda interviene para, de alguna manera, respaldar mi ejercicio. Roberto está detrás de algunas de las iniciativas más interesantes de movilización "tecnológica" de la sociedad aragonesa. Su compromiso le lleva a mantener un interesantísimo blog, wwwaragones, que descubrí el otro día cuando vi que me citaba en unos de sus post, mantiene un sitio de descargas de videos de entrevistas y tertulias, sacados (con permiso), de un espacio de televisión, generación red, por donde pasan todos los que tiene algo que decir en el panorama cultural-tecnológico en Aragón (la página de descargas que mantiene Roberto es un anticipo a lo que será común dentro de un par de años en la red, algo así como el videopodcasting), y el proyecto SATipyme.

Satipyme es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Zaragoza que descubrí este verano, cuando me hablo de ella Javier Prenafeta. Ahora que sé que Roberto está detrás, me explico muchas cosas. Pocas iniciativas institucionales destilan tanto conocimiento del medio y de lo que se "cuece" en Internet. Roberto publicó el otro día en SATipyme un artículo mío sobre implantación de ERPs que sacó de mi blog. Aprovecho para darle las gracias.

Fernando Tricas interviene con un comentario al post de Agustín en el que dice que los concursos de posicionamiento le dan "yuyu" y cree que usar técnicas de este tipo "corrompe" de alguna manera la relevancia de las búsquedas y hace que los buscadores sean imperfectos o deban destinar muchos recursos a filtrar spam. Fernand0 es una de las mayores autoridades en la comunidad Blog en España. Su blog "Reflexiones e Irreflexiones" es uno de los más seguidos, citados y respetados. Por algo tiene un PR6.

Hay otros comentarios de alumnos y ex-alumnos del master que están participando en la experiencia. El principal valor de esos comentarios, desde mi punto de vista, es la motivación que demuestran y lo involucrados que se sienten con el ejercicio. Independientemente de todo lo demás, esto confirma que merecía la pena "movilizarlos".

Alicia Pac se muestra muy agradecida por las menciones que le hacen Enrique y Agustín y sale al paso de los comentarios sobre la incompatibilidad de mantener un blog interesante y posicionarse para determinadas palabras para reconocer su dificultad, y para desmentir que se estén utilizando técnicas "dudosas". En un post en su blog, reconoce que con ejercicios como este los alumnos se sienten motivados a aprender.

Pilar Naval, muy activa en las labores de difusión de su blog, redactora de abundante contenido de interés y muy activa leyendo y comentando blogs, ha escrito un par de comentarios y un artículo en su blog donde se hace eco de toda la polvareda que ha levantado la intervención de Enrique Dans.

Javier Ferraz, alumno del año pasado que también participa en el ejercicio, se ha animado a comentar alguno de los artículos anteriores. En su blog, se ve que, al igual que Alicia y Pilar, se ha decantado por los contenidos más que por la competición pura y dura.

También ha escrito un comentario Javier Ballestar, que tiene su blog muy bien posicionado gracias a experimentar todo tipo de recursos, alguno de ellos al límite.

Otros comentarios o artículos vienen de Pablo Lancry, Fernando Tomás, o de Iván García, que por su cuenta, se ha animado a participar en el concurso con esta página.

No quiero terminar el post sin aclarar, muy brevemente, algunos puntos:

Si para el concurso usamos un blog en vez de una web convencional, es porque nos interesaba el movimiento blog y porque es muy sencillo de configurar y de usar, sin conocimientos avanzados.

La parte de posicionamiento del ejercicio es sólo una forma de puntuar. El concurso también mide los enlaces recibidos y los visitantes únicos, controlados a través de una utilidad de webtracking que los alumnos instalaron. Ya vimos en clase que habría que optar por competir con visitas y enlaces, en cuyo caso se debería apostar por los contenidos, o por posicionamiento, en cuyo caso se debería apostar por el marketing. Los alumnos conocen el camino a seguir en cada casos, han practicado con ambos y, habiendo aprendido de la experiencia, han optado.

Todos los comentarios tan atinados que se han leído estos días sobre el tema, proviene de la (gran) experiencia que tienen los que los han escrito, pero son cosas que los alumnos han aprendido con el ejercicio, por sí mismos.

Respecto al spam y a las prácticas poco respetuosas con la comunidad Internet, sólo puedo decir que en clase expresamente las identificamos, para desaconsejar su uso. Que algún alumno, en un momento determinado, quiera experimentar moderadamente con alguna de ellas, no me parece del todo mal, en la medida que se sea exclusivamente con "ánimo investigador". Si elegí términos de búsqueda tan rebuscados, fue con idea de no interferir con este ejercicio en ninguna esfera pública. Hasta ahora, lo que vienen haciendo los alumnos es todo de "sombrero blanco".

Ramon Ananos Sanchez
Gestion, Marketing e Internet en Zaragoza
mailto:rananos@ramonananos.com

------------------------------------
Modificado, ligermente, para corregir una imprecisión que me apunta Roberto en su comentario.
Martes, 4 de Enero de 2005, 18:10

9 comentarios:

Master Blog Walqa dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por el enlace, Ramón.
Me ha gustado mucho tu post, no te has olvidado ni una referencia, post o comentario que hable de nuestro concurso! Me alegra que nos sigas tan de cerca. Asi no nos sentimos solos en esto.
Gracias de nuevo. Pilar

Javier Prenafeta dijo...

Interesantísimo el experimento y muy bueno el artículo. El funcionamiento de Google y sus aplicaciones nunca deja de sorprenderme.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola, soy Roberto Abizanda (no el Anonymous ese...).
Sólo escribo para aclarar que yo no tengo ninguna relación con el programa Generación Red, ni hago su web. Sólo me limito a digitalizar y colgar los vídeos, eso sí, con el permiso de sus creadores.
Enhorabuena por el blog.

Fernando dijo...

Gracias por la referencia. A ver si nos conocemos un día de estos ;).

fernand0.blogalia.com

Agustín dijo...

Hola Ramón, menuda estás montando :) Te dejo un enlace más: http://xeoweb.bitacoras.com/2005/01/06/concurso-de-posicionamiento/

Enrique dijo...

Gracias por lo de "evangelista" ;-) Me recuerda a una foto que me sacaron en el Heraldo el día de la última conferencia en Zaragoza... parecía talmente un telepredicador...

Comentario breve: a mí lo que me dio la pista en el post de Agustín sobre quien era su favorita para el concurso no vino del hecho de que comentase su relación con Alicia... sino del hecho de que el blog de Alicia fue el que vinculó cuando escribió las palabras "Master Blog Walqa". Esa técnica, que yo también había utilizado en el post original, es equivalente a un Google Bombing, y va de locura para posicionarse.

En fin... que encantado del ruido que estamos montando, y a seguir con el juego, que se está poniendo divertido :-)

Master Blog Walqa dijo...

Hola, Ramón. Fernando Tricas también te nombra en un post. Lo más probable que lo sepas pero por si acaso te lo comento:

http://fernand0.blogalia.com/historias/25064

Saludos!!

Úrsula dijo...

Hola Ramón!gracias por aclarar todo lo que está suponiendo el concurso de posicionamiento y por analizarlo de una manera tan precisa. Gracias a ti, nos esta leyendo mucha más gente de la que todos podiamos pensar cuando nos comentaste la idea en el MeBA.
Gracias otra vez. Úrsula.

Alicia dijo...

Hola Ramón, me ha encantado el articulo, por el resumen de estos dos meses de concurso(no te has dejado absolutamente nada de na¡¡) y por las aclaraciones que haces.

A mi, si te soy sincera me "sento mal" ese comentario sobre nuestros blogs, spam, etc..si hubiera dedicado unos minutos en leer algo de nuestros blogs, se hubiera dado cuenta que cada uno de nosotros a optado por el contenido; por temas que nos interesan y nos encanta compartir e informar a nuestros lectores.

Como decias en clase, con contenido los enlaces llegan solos.

Sobre el aprendizaje? dire que como posicionamiento y promocion de una web, estamos aplicando muchisimas cosas sobre las que vimos contigo en las clases y otras que por la experiencia de cada uno, hemos encontrado a lo largo de este mes y medio. Y al margen del concurso, el enorme conocimiento que adquieres de leer otros blog, opiniones y puntos de vista, experiencias,etc.. estas al dia en las materias que cada uno le interesen, y eso no tiene precio, porque de otra manera a lo mejor no le dedicabas tanto tiempo. Yo he pasado en dedicar unos 10 minutos en leer el periodico en la red al dia, a dedicar esos 10 minutos, más una hora o lo que haga falta( si el tiempo me lo permite) en leer otros blogs,escribir post,etc..gran diferencia no creeis?? Sin darnos cuenta estamos creando Valor Añadido en nuestro aprendizaje¡ ;o)

Solo darte las gracias por habernos metido en este gran "lio"¡¡