Estrategia, marketing e Internet en Zaragoza

Toda mi vida profesional gira alrededor de la gestión y el marketing.

Enganchado a Internet desde 1995, me dedico a aprender, enseñar y asesorar a emprendedores, directivos, empresas e instituciones de Zaragoza y de Aragón para que aprovechen al máximo las oportunidades de la tecnología aplicadas a la comunicación, la venta y los negocios.

lunes, febrero 21, 2005

La búsqueda de imagenes en Google no da la talla

A finales del año pasado, Sergei Brin, uno de los fundadores de Google tuvo que salir al paso de un comentario hecho en Slashdot sobre la pobreza de los resultados de búsqueda de imágenes en su buscador, para admitir que su índice no se actualizada desde el verano, según relataba The Unofficial Google Weblog.

Pues bien, tres meses después la situación no ha debido mejorar mucho, y de eso puedo dar testimonio yo mismo, que veo como cada día obtengo decenas de visitas a mi blog procedentes del servicio de búsqueda de imágenes de Google, que devuelve la página principal de mi blog para búsquedas de una foto que estaba allí... ¡en el mes de Julio!, cuando publique este post.

Este mes acaban de anunciar que su base de datos indexa más de 1 billón de imágenes (un billón americano, que no es un millón de millones, sino "solo" el equivalente a mil millones en europa), pero algo sigue fallando.

Qué mal debe estar la base de datos y los algoritmos de búsqueda para que una captura de la web de un fabricante de palos de golf que reseñé en su día como ejemplo de un planteamiento de márketing muy impactante, obtenga unos resultados excelentes en búsquedas en todo el mundo para palabras teóricamente muy reñidas. Unos ejemplos:

Séptima página para golf en Google americano
Primera página para tecnología en Google argentina (y en España y demás países castellano-parlantes)
Primera página en tecnología en Google Italia
Y así en búsquedas en Hungría, Portugal, Brasil, polonia, ...

3 comentarios:

Janet Urías dijo...

Hola soy Janet!
Me gustaría intercambiar enlaces contigo. Mi pag principal es:
http://www.ebusinessunife-posicionamiento.blogspot.com
Con el nombre de "Posicionamiento Web". Yo haré lo mismo si me escribes un comentario tamiben en mi blog y me lo indicas.
Estoy participando tb en el concurso de posicionamiento de mi Universidad. gracias :)

Angel Serrano dijo...

Yo creo que el problema de porque no se indexan bien las imagenes es por el problema del primer comentario ...
Sí, por el spam ...
Por ejemplo un gráfico se puede llamar posicionamiento web y sin embargo lo que ves es un ebusinessunife ... :-o
Hasta que no creen un algoritmo que dado una palabra y un gráfico compruebe que tiene relación se tendrá que hacer mucho trabajo manual por lo que la indexación de imagenes no podra ser tan rápida como la del texto...

Javier dijo...

Desde que Google partió peras con Blogger allá por diciembre-enero no aparecen las imágenes de los blogs de Blogger en los resultados de la búsqueda de imágenes de Google. Una pena.