Estrategia, marketing e Internet en Zaragoza

Toda mi vida profesional gira alrededor de la gestión y el marketing.

Enganchado a Internet desde 1995, me dedico a aprender, enseñar y asesorar a emprendedores, directivos, empresas e instituciones de Zaragoza y de Aragón para que aprovechen al máximo las oportunidades de la tecnología aplicadas a la comunicación, la venta y los negocios.

viernes, marzo 11, 2005

Webs opacas. El planteamiento equivocado.

Me ha pasado ya tres veces en las dos últimas semanas y me parece increíble. La última, muy recientemente.

Me llamó una empresa a la que le había hablado de mi un conocido común y me dijo que necesitaban ayuda para organizar su marketing. Hablamos un rato por teléfono y concertamos una entrevista unos días más tarde. Al despedirnos, le pedí su web para verla y así, saber más de ella (no diré que viendo la web se pueda saber todo sobre el marketing de una empresa, como las adivinadoras leyendo las manos, pero casi).

La víspera de la reunión me puse manos a la obra y abrí Google para buscar la web de esta empresa. Había apuntado su URL (su dirección) pero como confío más en Google que en mi caligrafía, escribí algunas palabras que, en condiciones normales, me tenían que haber dirigido a mi objetivo. Nada. Respingo.

Había que ser más preciso. Formulé la búsqueda de varias formas y nada. Al final, por desesperación, escribí las palabras que, según recordaba, formaban su dirección web. Ni por esas.

Finalmente, tuve que abrir mi cuaderno, buscar las notas de mi conversación telefónica, comprobar que mi memoria no me había fallado y que mis intentos habían estado bien dirigidos, y teclear en mi navegador.

Allí apareció. Entonces lo entendí todo. Bastante aparente pero con el planteamiento equivocado. Navegué un rato y aprendí cosas sobre la empresa. Después, volví a Google y le pregunte ¿cuantas páginas de esta web tienes localizadas entre las 8.000.000.000 que manejas? (la forma de preguntarlo es "site:dominio web". Por ejemplo site:ramonananos.com). La respuesta: "sólo tengo una pero no se lo que pone".

Y esto mismo, o parecido, me ha pasado recientemente con otras dos webs de empresas sobre las que quería investigar.

¡Que pena!.

(nota ortográfica: en el título del artíulo no pongo tildes para facilitar su indexación por parte de los buscadores)

Ramon Ananos Sanchez
Gestion, Marketing e Internet en Zaragoza
mailto:rananos@ramonananos.com