Estrategia, marketing e Internet en Zaragoza

Toda mi vida profesional gira alrededor de la gestión y el marketing.

Enganchado a Internet desde 1995, me dedico a aprender, enseñar y asesorar a emprendedores, directivos, empresas e instituciones de Zaragoza y de Aragón para que aprovechen al máximo las oportunidades de la tecnología aplicadas a la comunicación, la venta y los negocios.

viernes, abril 08, 2005

Elegir un ERP

Elegir un ERP es el tema de la mesa redonda que tuvo lugar ayer en el Parque Tecnológico Walqa, en una acto abierto al público que formaba parte del programa académico del Master de Administración Electrónica de Empresas de la Universidad de Zaragoza, donde imparto algunas clases.

Carlos Serrano, el Director del Master, me encargó que moderara la mesa redonda en la que participaban:

  • Angel Moro, de Euclides: un Partner de Microsoft Business Solutions, que defendía las bondades de un ERP general de ámbito mundial, como Navision.
  • Angel Miranda, de EON, creadores del ERP Eon.bs, que defendía la conveniencia de confiar en un producto de creación propia basado en estándares abiertos.
  • Luis Carlos Saz, de ACK, creadores de algunas soluciones superespecializadas, como los ERPs verticales para bodegas Datawine y el de concesionarios, X.Auto.

El debate sirvió a los alumnos para complementar la información que habíamos visto en clase el lunes con la visión de operadores del sector con planteamientos tan diferentes.

Las ponencias y el debate, interesantísimos. Hablamos de tecnología frente a planteamiento de negocio a la hora de decantarse por un ERP. De la conveniencia o no de hacer cambios en el ERP o asumir la forma de operar que incorpora la solución. Se debatió sobre si, puestos a hacer cambios, era mejor hacerlos sobre una plataforma estándar por parte de partners más o menos preparados o era mejor hacerlos sobre un producto que personalizaban los mismos creadores. Hablamos del siempre delicado proceso de la implantación de un ERP y de los factores críticos...

Ramon Ananos Sanchez
Gestion, Marketing e Internet en Zaragoza
Email:mailto:rananos@ramonananos.com

2 comentarios:

Managers Magazine dijo...

Hola Ramón,

Me gusta mucho el tema de sistemas de la información. Hace tiempo publiqué un artículo sobre ERPs:

http://managersmagazine.com/index.php/2008/09/sistemas-de-informacion-integrados-erp-parte-i/

y he encontrado su blog de los más interesante. Yo no soy consultor, sólo aficionado a temas de management, pero si desea hacer alguna colaboración entre blogs, estaría encantado.

Un cordial saludo y felicitaciones nuevamente por su web,

Alberto López

Jack dijo...

¿Cuál es el mejor ERP?, eso depende de lo que estes dispuesto a pagar ,tando para la licencia del producto en sí (para los que cobran), asi como el soporte técnico al mismo (que a la larga es el mas costoso).