Estrategia, marketing e Internet en Zaragoza

Toda mi vida profesional gira alrededor de la gestión y el marketing.

Enganchado a Internet desde 1995, me dedico a aprender, enseñar y asesorar a emprendedores, directivos, empresas e instituciones de Zaragoza y de Aragón para que aprovechen al máximo las oportunidades de la tecnología aplicadas a la comunicación, la venta y los negocios.

viernes, febrero 23, 2007

Concurso de blogs corporativos

Este año, modifico el planteamiento del tradicional concurso de posicionamiento en buscadores que propongo a mis alumnos de marketing online en el MeBA de la Universidad de Zaragoza por un ejercicio más completo.

Los alumnos de este año, la IV promoción, tienen que elegir una empresa u organización real, estudiarla, y proponer para ella una determinada estrategia de marketing online que incluya la creación de un blog corporativo y un planteamiento de marketing relacional a través de internet.

En lo que se refiere al blog corporativo, lo que tienen que hacer es: 1) analizar lo que hacen ese campo otras organizaciones en todo el mundo, 2) valorar su aplicabilidad, 3) hacer una propuesta específica para la empresa seleccionada y 4) crear el blog y mantenerlo con contenidos ficticios (pero factibles).

(el blog deberá tener la apariencia de lo que podría ser el blog corporativo de esa empresa o institución, pero en todas sus páginas dejará claro que se trata de un blog ajeno a la empresa y que su fin es estrictamente académico).

Existen dos grupos de alumnos trabajando en dos estrategias diferentes para dos organizaciones diferentes. Entre los grupos, competirán por ver cual es capaz, el día 31 de mayo, de haberse situado en Google más cerca de la página oficial de la empresa u organización seleccionada, además de en otros aspectos técnicos (ingresos adsense, tráfico, nº de posts, enlaces, feeds, tráfico...).

Uno de los grupos ha elegido como organización de referencia "Walqa" el parque tecnológico de Huesca, y el otro grupo se ha decantado por la Fnac (España).

Esperemos que ni Walqa ni Fnac pongan problemas y consideren este ejercicio como algo de lo que ellos mismos pueden aprender (igual que todos nosotros que, en definitiva, es de lo que se trata).

Ramon Ananos Sanchez
Gestion, Marketing e Internet en Zaragoza
Email:mailto:rananos@ramonananos.com

2 comentarios:

Miguel Galve dijo...

Me parece una idea excelente!!!!!

Porque recoge el espíritu del concurso de posicionamiento anterior al tener que colocar tu blog cercano al de la empresa líder y además reune otros aspectos más comerciales como adsense y otros más técnicos como un diseño para asemejarlo a la identidad corporativa...

Ya te digo una gran idea.

Ramon Ananos dijo...

Todo eso que dices tu, Miguel, y además, la ocación de estudiar los blogs como herramienta de comunicación corporativa.