Estrategia, marketing e Internet en Zaragoza

Toda mi vida profesional gira alrededor de la gestión y el marketing.

Enganchado a Internet desde 1995, me dedico a aprender, enseñar y asesorar a emprendedores, directivos, empresas e instituciones de Zaragoza y de Aragón para que aprovechen al máximo las oportunidades de la tecnología aplicadas a la comunicación, la venta y los negocios.

jueves, julio 26, 2007

Email marketing eficaz. Consejos de Larry Chase

Desde hace, al menos, 5 ó 6 años, leo atentamente los emails periódicos de "Larry Chases`s web digests for marketers", que conservo en una carpeta como fuente preciosa de conocimiento práctico en procesos de marketing directo a través de internet.

Son tan valiosos los consejos y enlaces que ofrece, como lo que aprendes viendo como él mismo ejecuta el marketing en su mailing y en su sito.

En el último que he recibido aporta algunos consejos muy prácticos para mejorar la eficacia del email marketing.

Un resumen de los 14 consejos (en traducción libre, como diría E. dans):

1.- Salpica el mail de enlaces. Los que se ven y los que no se ven. Cada gráfico o imagen, debe tener un enlace. Si no te quieres complicar la vida, que todos lleven al mismo sitio, aunque lo ideal es usar diferentes "landing page".

2.- Usa un formato esquema, con guiones o puntos: estéticamente es mejor, ayuda a la lectura y te obliga a ser más conciso.

3.- Lo que vendes y las condiciones es más importante que "el rollo" que metes para venderlo. Después de la selección de la lista a la que envías el email, como configuras la oferta es el elemento más importante.

4.- La "larga Cola" del email marketing. Aúnque el grueso de las respuestas llegan en los 2/3 primeros días, recibes un hilo de respuestas durante mucho tiempo. No retires las "landing pages" de los enlaces de tus mails, salvo que sean ofertas de vigencia temporal.

5.- No te importe ser repetitivo en el contenido de la "landing page". Los que hacen click en el email buscan una conexión entre los que les ha provocado el click y el sitio al que llegan.

6.- Lo mismo, aplicado al diseño. Que en la "landing page" predomine el diseño del mail en vez del del site.

7.- La importancia del campo "From" (remite).

8.- No defraudes las expectativas de los lectores. Si en una acción de "lead adquisition" prometes un servicio (por ejemplo un paper) a quién proporcione información, procura que lo que entregas esté a la altura de lo que prometes.

9.- Tamaño del texto muy visible. Si quieres meter tu mensaje en un pantallazo, trabaja la redacción, para hacerla más esquemática, pero no caigas en la tentación de hacerla menos legible, condensando los párrafos y bajando el tamaño de la letra.

10.- Usa etiquetas "alt" para las imágenes. Muchos clientes de correo no descargan automáticamente las imágenes: que los textos alternativos te ayuden en tu marketing.

11.- Encabeza e mail con un enlace a la versión web de mail.

12.- El click through es importante, pero tanto o más es la capacidad de conversión de la "landing page". Trabájalo. Hay varias herramientas para ello, como el A/B test que ofrce Google.

13.- Atención al campo "asunto". Conecta con los lectores. En mensajes en entornos de negocio, usa terminología superespecializada.

14.- Empieza a usar video en la "landing page" y anúncialo profusamente en tu email. Está comprobado que la promesa de un video llama a la respuesta.

Ramón Añaños Sanchez
Gestion, Marketing e Internet en Zaragoza
Email: rananos@ramonananos.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Ramón me podrías enviar los consejos de Larry. Estos ya son muy buenos pero si tienes guardados más me los puedes hacer llegar a rcruz@grupoiris.com? Te he escrito un email de todas formas por otros temas... :-)