Estrategia, marketing e Internet en Zaragoza

Toda mi vida profesional gira alrededor de la gestión y el marketing.

Enganchado a Internet desde 1995, me dedico a aprender, enseñar y asesorar a emprendedores, directivos, empresas e instituciones de Zaragoza y de Aragón para que aprovechen al máximo las oportunidades de la tecnología aplicadas a la comunicación, la venta y los negocios.

martes, septiembre 18, 2007

Plan de marketing para PYMES

La elaboración de un plan de marketing es un proceso complejo que, en mi opinión, aporta grandes ventajas a las empresas.

Cuando se habla de planes de marketing, con una estructura convencional, que incorporan conclusiones de procesos costosos de investigación de mercado, estamos inevitablemente refiriéndonos a empresas de un tamaño a partir de medio, ya que son proyectos que no están al alcance de todos los presupuestos.

Llevo algún tiempo investigando para hallar un modelo de plan de marketing que se adapte mejor a las necesidades de una empresa pequeña y he encontrado algo que me está gustando mucho.

Se trata del modelo desarrollado por John Jantsch (su blog) en su libro "Duct Tape Marketing" (el marketing de la cinta aislante), que como él mismo subtitula, es la guía de marketing más práctica del mundo para pequeñas empresas. (en Amazon).


A partir de ideas encontradas en ese libro estoy desarrollando una metodología de trabajo que ya he propuesto aplicar a dos empresas. Creo que los resultados serán prácticos, fáciles de aplicar y baratos.




Ramon Ananos Sanchez
Gestion, Marketing e Internet en Zaragoza
Email: rananos@ramonananos.com

2 comentarios:

miguel galve dijo...

El final es lo mejor ;)

Agustín dijo...

Mira, este libro no lo conocía y tiene una pinta estupenda... lo añado a la lista de 'libros pendientes'