Estrategia, marketing e Internet en Zaragoza

Toda mi vida profesional gira alrededor de la gestión y el marketing.

Enganchado a Internet desde 1995, me dedico a aprender, enseñar y asesorar a emprendedores, directivos, empresas e instituciones de Zaragoza y de Aragón para que aprovechen al máximo las oportunidades de la tecnología aplicadas a la comunicación, la venta y los negocios.

lunes, septiembre 17, 2007

Publicidad segmentada por comportamientos: ¿en contexto o no?

La publicidad segmentada por comportamiento funciona mejor fuera de contexto, es decir, una vez que el servidor de anuncios te tiene "medido", es más efectivo que te ponga anucios cuando estás navegando por páginas cuyo contenido no tiene que ver con el ámbito típico de tus intereses. Ya lo comentábamos el otro día hablando de otro paper, que analizaba la publicidad en los UGC sites.

Esto es lo que se desprende del título y del resumen de un "paper" que ofrece Blue Lithium Lab, un entorno de divulgación de la empresa expecializada en publicidad segmentada por comportamientos, recientemente adquirida por Yahoo, en esa carrera que llevan las tres grandes por tomar una posición dominante en el mercado de la publicidad online.

Leyendo el artículo con detalle (PDF), vemos que la cosa no es tan simple. Efectivamente, en términos globales, si parece que es mejor una "decontextualización" a la hora de servir los anuncios, pero entrando al detalle, vemos que eso depende de la categoría de comportamiento de la que estemos hablando, de las 9 que tiene catalogadas.

Entre los pocos detalles que ofrecen (el paper es sólo un aperitivo, lo más jugoso se lo guardan para ellos), parece que la descontextualización funciona particularmente bien en la categoría de "entretenimiento", con mejoras significativas en CTR (click-thru-rate) y más importantes en ATR (action-thru-rate). Por el contrario, en la categoría "negocios", parece que funcionan mejor los anuncios en contexto.


Ramon Ananos Sanchez
Gestion, Marketing e Internet en Zaragoza
Email: rananos@ramonananos.com

3 comentarios:

Roberto Iza dijo...

Compliments

Anónimo dijo...

dudas sobre tus conocimientos???

De lo contrario porque pones interrogantes...

Ramon Ananos dijo...

Con los signos de interrogación quiero llamar la atención ante una aparente contradicción.

El titulo del artículo original (La publicidad segmentada por comportamiento funciona mejor fuera de contexto)está más que matizado en el interior, donde se ve que para algunas categorías eso no es así. De hecho, se deduce que para la mayor parte de las categorías, no es así.