Estrategia, marketing e Internet en Zaragoza

Toda mi vida profesional gira alrededor de la gestión y el marketing.

Enganchado a Internet desde 1995, me dedico a aprender, enseñar y asesorar a emprendedores, directivos, empresas e instituciones de Zaragoza y de Aragón para que aprovechen al máximo las oportunidades de la tecnología aplicadas a la comunicación, la venta y los negocios.

viernes, abril 25, 2008

Analitica web. Nueva herramienta para blogs

Normalmente uso y recomiendo diferentes herramientas de análisis de actividad para sitios comerciales que para entornos corporativos y blogs.

Para las webs comerciales, para las que hace falta un análisis complejo , especialemente configurado en muchos casos, donde el análisis de los orígenes de tráfico y las conversiones es esencial, suelo recomendar Google analýtics. Los casos en los que serían recomendable herramientas más especializadas como Omniture, son contados.

En cambio, para blogs y sitios corporativos que no están corriendo campañas comerciales, prefiero una herramienta con los datos más accesibles y que me indique, en tiempo real, las personas que están entrando y las páginas que están viendo. Para ello suelo usar php-stats, desde que me la recomendó Agustín hace unos años.

Analizar con esta herramienta es el equivalente al ojo de un tendero que se coloca en un rincón discreto para ver en tiempo real com reaccionan sus clientes ante el escaparate y como actuan una vez que entran en la tienda.

Aparece ahora una nueva herramienta (Woopra: en beta y con aceptación/invitación) que puede sustituir a Php-Stats, mejorando su facilidad de implementación (sólo pegar las tags en vez de instalar la aplicación en el hosting), la forma de mostrar la información (mucho más gráfica e intuitiva) y sobre todo, aportando funciones de inteligencia hasta ahora sólo al alcance de grandes plataformas.

Woopra puede controlar las cookies de los visitantes para detectar comportamientos (compras, registros, ver determinadas páginas) de forma que el sistema nos alerte la próxima vez que vengan. Tambien puede avisarnos cuando alguien visita determinada página o entra desde determinado origen, para que podamos hacer un seguimiento de lo que va haciendo en nuestro sitio, pudiendo incluso lanzar un chat para comunicarnos con él.

Quizá esto se pueda considerar demasiado intrusivo, pero de lo que no cabe duda es que rompe la barrera que tradicionalmente ha aislado a los visitantes de los webmasters.



Ramon Ananos Sanchez
Gestion, Marketing e Internet en Zaragoza
Email: rananos@ramonananos.com

1 comentario:

miguel galve dijo...

Analítica web + crm + publicidad online = horizonte abierto de oportunidades