Estrategia, marketing e Internet en Zaragoza

Toda mi vida profesional gira alrededor de la gestión y el marketing.

Enganchado a Internet desde 1995, me dedico a aprender, enseñar y asesorar a emprendedores, directivos, empresas e instituciones de Zaragoza y de Aragón para que aprovechen al máximo las oportunidades de la tecnología aplicadas a la comunicación, la venta y los negocios.

viernes, mayo 30, 2008

Una buena encuesta online de atención al cliente

Este ejemplo Skype me ha llamado la atención.

Establece unas categorías de calidad estándar, ajustadas a como los usuarios estamos acostumbrados a graduar nuestras opiniones, una interfaz de selección, la barra deslizable, vistosa, desenfadada y con un funcionamiento obvio.

Pero lo que más me ha llamado la atención es la forma elegida para especificar las razones por las que la satisfacción no es total. Una selección de causas que aparecen contextualmente, según el grado de satisfacción (mejor dicho, insatisfacción) elegido.

Me parece un buen ejemplo de mezcla de estrategia de fidelización (orientación a la satisfacción y a la métrica), una buena definición de las reglas de negocio (qué queremos saber), un buen planteamiento de usabilidad, una imagen gráfica que añade un toque informal y divertido que le viene bien a la marca, y la tecnología, detrás, necesaria para aúnar todo esto.

Lo incluyo en mi cajón de muestras para clases y proyectos.

Ramon Ananos Sanchez
Gestion, Marketing e Internet en Zaragoza
Email: rananos@ramonananos.com

1 comentario:

netquest dijo...

Hola Ramón,
coincido contigo en que esta encuesta combina fidelización, metodología, buen planteamiento y diversión, pero le falta una cosa muy importante a la hora de planificar un estudio en internet: la unicidad de respuesta. Un mismo usuario puede contestar tantas veces como quiera y eso hace que los muy insatisfechos (como yo a veces en alguna llamada con skype) puedan responder varias veces para que su queja se oiga más y así sesgan el resultado. Esto a veces se controla con cookies pero lo suyo es que identifiquen al usuario que da su opinión con su clave.
un saludo y enhorabuena por el blog