Estrategia, marketing e Internet en Zaragoza

Toda mi vida profesional gira alrededor de la gestión y el marketing.

Enganchado a Internet desde 1995, me dedico a aprender, enseñar y asesorar a emprendedores, directivos, empresas e instituciones de Zaragoza y de Aragón para que aprovechen al máximo las oportunidades de la tecnología aplicadas a la comunicación, la venta y los negocios.

El comienzo de mi carrera

El comienzo de mi carrera Cuando empecé a experimentar con Internet yo tenía 30 años y acababa de ser nombrado director de Marketing nacional de Euromutua. Llevaba trabajando allí unos 5 años, en el departa-mento comercial de la dirección regional de Aragón, primero como inspector y luego como director comercial de vida.

Euromutua es una mutua de seguros de ámbito nacional, con sede en Zaragoza, producto de la integración de pequeñas mutuas regionales alrededor de la Mutua de Seguros de Aragón. El origen de esta entidad se remonta a casi 100 años, tres cuartas partes de los cuales han transcurrido como Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ).

En Euromutua trabajé 11 años en los que fui muy feliz, porque el ambiente era extraordinariamente bueno, sentía la confianza y el reconocimiento de la empresa por las cosas que hacía y porque aprendí muchísimo de las personas que tuve como jefes en cada momento.

 José Luis Maicas, que como Director Comercial fue mi primer jefe, fue un modelo de constancia, transparencia y receptividad. Pedro Serrano, por entonces Director Regional de Aragón y Subdirector General de la compañía es, quizá, la persona que más me influyó entonces. En un entorno profesional con inercias que venían de muy antiguo, Pedro insufló a la compañía una cultura muy dinámica y moderna, incorporó a su equipo a personas jóvenes y preparadas, a las que daba cancha, estimuló constante-mente la formación y la creatividad de la organización y se involucró personalmente en fomentar un ambiente de relación en el equipo que yo no he visto en ninguna otra organización con las que he tratado.

Si Pedro Serrano encarnaba a la perfección un modelo por el cual el director construye a su alrededor un equipo muy capaz, en el que delegar funcionalmente, alimenta el espíritu de equipo y favorece su desarrollo intelectual y profesional, Tomás Rodrigo, el Director General de Euromutua, mi jefe directo en mis 5 años como Director de Marketing, era un ejemplo de rigor, control y capacidad de mando y por otro, de ambición emprendedora, de la única forma como puede entenderse en un sector tan particular como es el de las mutuas de seguros.

En un entorno en el que lo habitual en las decenas de pequeñas mutuas locales que había en España a mediados de los años 70 era anquilosarse y desaparecer, Tomás Rodrigo terminó y perfeccionó un proyecto integrador que consiguió seducir a algunas de estas pequeñas entidades, para formar bajo su mando, una estructura corporativa potente, financieramente sólida, eficiente, moderna y bien gestionada.


A continuación, puedes leer detalles de las sucesivas etapas de mi trayectoria profesional:

El comienzo de mi idilio con la tecnología (1982) - Mi descubrimiento de Internet (1994) - Euromutua (1988-2000) - Orientación al marketing (1995) - Imaginarium (2000)   La creación de Imaginarium NET (2000-2004) - El marketing de Imaginarium (2001-2004) - La implantación de un nuevo ERP en Imaginarium (2003) - Consultoría especializada en Gestión, marketing y nuevas tecnologías (2004 - hasta hoy)