Estrategia, marketing e Internet en Zaragoza

Toda mi vida profesional gira alrededor de la gestión y el marketing.

Enganchado a Internet desde 1995, me dedico a aprender, enseñar y asesorar a emprendedores, directivos, empresas e instituciones de Zaragoza y de Aragón para que aprovechen al máximo las oportunidades de la tecnología aplicadas a la comunicación, la venta y los negocios.

El proyecto de Imaginarium Net

Los primeros meses de trabajo en Imaginarium Net fueron frenéticos, ya que nos propusimos, partiendo de 0, tener la tienda virtual funcionando con la antelación suficiente como para estar a pleno rendimiento durante la campaña de navidad de ese año. Son meses de construcción del equipo, de analizar el sector y el mercado en España y en el mundo, diseñar el concepto de la web, el estilo, la estructura y los contenidos, programar a contrarreloj y organizar la trastienda: planteamiento de servidores, creación de contenidos, logística, integración con los sistemas de Imaginarium, análisis de actividad de las visitas al site…
Hacíamos todo esto mientras aprendíamos, porque ningún componente del equipo tenía experiencia profesional previa en Internet (¿la tenía alguien en España?), ni en retail, ni estábamos impregnados todavía de la cultura de Imaginarium.

De lo que más orgulloso estoy de aquellos momentos fue del proceso de creación del equipo. Se trataba de intentar anticipar el tipo de trabajo que la operativa de una tienda en Internet, tal como la teníamos planteada, iba a requerir, para definir el número, el perfil de las personas a incorporar, y el momento en el que serían necesarias. A finales de septiembre terminamos de completar un equipo que, conmigo, estaba compuesto por 4 personas.

Yasmina Romanillos, una “briosa” recién licenciada en periodismo fue la primera en incorporarse, para trabajar conmigo en el diseño de la estructura del site y en la creación de los contenidos. Tenía una breve experiencia previa de colaboración en los contenidos de un portal de información local y muchísima fe y entusiasmo por Internet.

Antes del verano se unió al equipo Sergio Naval, un ingeniero informático que quería más emociones y aventuras de las que le ofrecía su trabajo en la universidad. Sergio organizó toda la estructura técnica del sitio, la plataforma de gestión logística y la integración con los sistemas de Imaginarium. Juntos, él y yo, hicimos el seguimiento del trabajo de Dreams Factory, la genial empresa a la que encargamos todo el proceso de programación contrarreloj de la web. Sergio aportaba, además de una extraordinaria cualificación, un carácter muy amigable y una mente muy inquieta y creativa.

Por último, justo antes de abrir las persianas de la tienda, se incorporó Mónica Saenz de Jubera para organizar la logística de la empresa y la relación con los clientes. Gracias a Mónica la campaña de Navidad fue un auténtico éxito, al no dejar ni un solo pedido sin repartir a tiempo. Mónica tuvo que vérselas con los clientes, las empresas de transporte, la gente del almacén y con las tiendas, y lo hizo siempre con simpatía y con la mayor eficacia.

Gracias a que Félix creyó mucho desde el principio en el proyecto de Internet, tuvimos la oportunidad de contar durante todo el proceso de puesta en marcha de la web con la ayuda de especialistas externos, bien como proveedores, bien como colaboradores en la puesta en marcha de acciones de marketing muy novedosas. Para el diseño de los contenidos y de la estructura de navegación trabajamos de la mano de Netjuice Networks, la incubadora de empresas de Internet que nació durante los mejores años de Internet y que de alguna forma ha simbolizado el espíritu de esos años. Netjuice consideró el proyecto de Imaginarium como uno de los más importantes y a él dedicó algunos de sus mejores profesionales, de los que el aprendimos muchísimo.

Para programar nuestra web contratamos a Dreams Factory, que desde Zaragoza llevaba años haciéndose cargo de proyectos de Internet para algunas de las empresas más importantes de España. Joaquín Roldán y Juan Carlos Colás comprendieron perfectamente nuestro proyecto y se comprometieron a ponerlo en marcha trabajando muy intensamente durante todo el verano para que estuviera a tiempo en los plazos previstos.

Un elemento esencial del proyecto era el diseño gráfico del sitio, que debía aunar usabilidad y un encanto equivalente al que inspiran las tiendas Imaginarium de todo el mundo. De eso se encargó Activa, Justo Peña y Carlos Callizo, a los que tanto debe la imagen de la compañía.

El 12 de Octubre de 2000, día del Pilar, tal y como nos habíamos propuesto, colgábamos la nueva web en Internet y efectuábamos la primera venta.

La base de la comunicación del lanzamiento fue una campaña de Relaciones Públicas dirigida por una agencia especializada con sedes en Madrid y Barcelona. Ulled y Asociados, en la que la experiencia y el excelente trabajo profesional de Juan Manuel Chamorro y de Albert Concepción fueron una garantía de éxito. Para la comunicación en medios online, contamos con la muy eficaz ayuda de Rafael Clarimón y Fernando Lafuente, de Net2U, con quienes planificamos una campaña de publicidad en Internet muy atomizada en medios, con el objetivo adicional de obtener experiencia sobre el funcionamiento y rendimiento publicitario del mayor número de canales y fórmulas posibles.

La campaña de lanzamiento del sitio fue un éxito del que se hicieron eco numerosísimos medios de comunicación, ya que, en ese momento, la sensibilidad a los temas de Internet era muy buena. Imaginarium apareció en televisiones, revistas, periódicos y todo tipo de medios online. A raíz del lanzamiento y de su repercusión, a lo largo de los meses siguientes contactaron con nosotros todas las empresas que ofrecían servicios en Internet, proponiéndonos hace cosas juntos.

Así, durante el año 2001 tuvimos contactos con prácticamente todos los portales y proveedores de acceso como Navegalia, Terra, AOL, Lycos, El Mundo, ABC etc... . Con algunos de ellos pusimos en marcha acciones muy originales buscando el mutuo interés. Fueron meses únicos e irrepetibles en los que nos sentimos en el centro de la Internet española, en los que participábamos como protagonistas en foros y reuniones sobre Internet, en los que nos convertimos en auténticos especialistas del sector.

Otro hito muy importante en este proceso de avance y aprendizaje, fue la relación que durante seis meses mantuvimos con el equipo de Barrabés Internet gracias a nuestro paso por Walqa. La dedicación de María Oria y de Luis Gutierrez, y los contactos con Arturo y Carlos Barrabés, unida a la experiencia de un año de gestión del site, nos ayudaros a redefinir el proyecto inicial para darle una forma más adecuada a lo que Imaginarium necesitaba de Internet.


A continuación, puedes leer detalles de las sucesivas etapas de mi trayectoria profesional:

El comienzo de mi idilio con la tecnología (1982) - Mi descubrimiento de Internet (1994) - Euromutua (1988-2000) - Orientación al marketing (1995) - Imaginarium (2000)   La creación de Imaginarium NET (2000-2004) - El marketing de Imaginarium (2001-2004) - La implantación de un nuevo ERP en Imaginarium (2003) - Consultoría especializada en Gestión, marketing y nuevas tecnologías (2004 - hasta hoy)