Estrategia, marketing e Internet en Zaragoza

Toda mi vida profesional gira alrededor de la gestión y el marketing.

Enganchado a Internet desde 1995, me dedico a aprender, enseñar y asesorar a emprendedores, directivos, empresas e instituciones de Zaragoza y de Aragón para que aprovechen al máximo las oportunidades de la tecnología aplicadas a la comunicación, la venta y los negocios.

Imaginarium

Tras la salida a bolsa de Terra, en Noviembre de 1999, el año 2000 fue el momento álgido del boom de Internet en España. Yo estaba trabajando en un sector tradicional mientras todos los que tenían algo que ver con Internet estaba forrándose o accediendo a trabajos interesantísimos, con una proyección extraordinaria y ganando un montón de dinero. Yo, que estaba milimétricamente al tanto de todo lo que pasaba, que me leía todo lo que se publicaba sobre y en Internet, estaba muy ansioso por conectar con ese mundo.

En Abril de 2000 me entero que Félix Tena, el creador de Imaginarium, quiere poner en marcha un proyecto ambicioso en Internet. Contacto con él, nos reunimos un par de veces y me encarga la puesta en marcha de una filial de Imaginarium para canalizar a través de ella la estrategia en Internet del grupo, adquiriendo conocimiento en el nuevo medio y, como primer paso, poniendo en marcha ese mismo año una tienda de juguetes en la red.

Como la persona más feliz del mundo, empiezo a trabajar en el proyecto Imaginarium Net el día 2 de mayo de 2000. Recuerdo como un día, Félix, con la gran intuición que tiene para leer en las personas, me presentó a un consejero de Imaginarium por parte de 3i Europe Investment, diciendo que seguramente yo estaría dispuesto a pagar por hacer el trabajo que hacía. ¡Ya lo creo que era cierto!, de hecho considero que si no es así, no merece la pena trabajar en ningún proyecto.

Imaginarium es una cadena de tiendas de juguetes educativos que tienen como principales valores una selección muy cuidadosa de juguetes propios, un diseño de tienda espectacular, un personal de atención al cliente muy entendido y una marca muy conocida y apreciada entre sus clientes (que internamente se tratan como “invitados”), que son llamados a pertenecer a un club. En muchos aspectos, Imaginarium es una empresa modélica a nivel mundial.

Sin duda, el principal valor de Imaginarium es la gente que trabaja allí, los que han construido el concepto y dirigido su expansión, que desde hace 10 años mantienen un ritmo vertiginosa, propio de una empresa que ha venido creciendo, de forma sostenida, alrededor del 40-50% anual.

Félix Tena, el artífice de Imaginarium, es una persona con una visión, una energía y una capacidad de seducción extraordinarias que dirige una organización en la que cada persona es consciente que forma parte de una proyecto que es mucho más que empresarial y, gracias a eso, es capaz de incorporar a su trabajo un nivel de entusiasmo y de entrega fuera de lo común.

A primeros del año 2000, Imaginarium estaba presente en seis países con alrededor de 110 tiendas, y tenía una web corporativa muy entretenida y bien diseñada, que Cristina Hauke, la que entonces era directora de marketing, había encargado a Intercomputer (la programación) y a Activa (el diseño). Esta web estuvo entre las 3 finalistas en la categoría de mejor web infantil en el primer certamen Ibest, que en pleno auge de Internet, se celebró por todo lo alto.




No hay comentarios: